Los 3 ERP's más usados a nivel mundial

De alto alcance y prestigio...

Desde hace 15 años las empresas han comenzado a repensar la forma en que organizan sus procesos, tanto administrativos como operativos. 

Diversas herramientas brindan soluciones específicas o especializadas, las cuales son adecuadas para solucionar problemas de urgencia. Pero, si pensamos más allá del corto plazo, y buscamos no solo mejorar la productividad de nuestro negocio sino sacarle el jugo al máximo a este tipo de inversión, es necesario tomar en cuenta las nuevas herramientas, como los ERP, que existen en el mercado y que ofrecen mejorar la imagen comercial y aumentar el nivel de competencia, y esto no es no solo para las grandes corporaciones, sino también para las PYME's - ¡sí, te estoy hablando a ti! -.
Odoo CMS - una imagen grande
Es por eso que aquí, en este video, haremos un breve repaso de lo que es un ERP y los más usados a nivel mundial. 
Comencemos... 

¿Que es un ERP?
Se entiende como Enterprise Resourcing Planning a la suite de negocios que permite integrar diversas áreas de la empresa y conectar sus procesos, reduciendo los tiempos operativos y administrativos como la digitación, el uso del papel y la redundancia. En otras palabras, no solo permite reducir costos, sino atender los procesos críticos para que la gente pueda enfocarse en nuevos actividades que agreguen más valor.

¿Tipos de ERP? 
Existen dos principales, los Horizontales, los cuales brindan una solución integral y transversal para las áreas de una empresa. Su objetivo es cubrir la mayor cantidad de operaciones y procesos de la misma.
También tenemos los Verticales, que se especializan en el sector de la empresa y priorizan tener todas las características de acuerdo a su naturaleza y actividades ordinarias.

En términos de costo, este último requiere una inversión mucho mayor debido al grado de personalización que posee. 
Pero ya hablaremos en otro blog sobre las diferencias entre estos tipos de sistemas.

Ahora que ya entendemos lo que es un ERP, cuáles son los más usados a nivel mundial?
Odoo CMS - una imagen grande
Microsoft Dynamics NAV
Antes conocido como Navision, es un ERP de la reconocida empresa homónima que es usada por +1 millón de usuarios y en más 165 países. Actualmente posee cerca de 117 mil organizaciones de clientes y es considerado el primer ERP en aparecer en el mercado internacional. 
Esta herramienta se divide en dos versiones: El paquete de inicio, que brinda funciones básicas en finanzas, servicios profesionales y distribución; y el paquete extendido, que incorpora funciones de manufactura y almacenes.  
También posee dos tipos de licencias: Una licencia perenne y otra de suscripción para un proveedor tercero. 
Odoo CMS - una imagen grande
Netsuite
Este sistema, únicamente dirigido a grandes y medianas empresas, incorpora las funciones de inventario, cadena de suministro, finanzas, ventas, marketing, comercio electrónico y gestión de proyectos. Estos módulos pueden presentarse en diferentes sub-productos que el cliente puede comprar por separado, permitiendo la flexibilidad. Actualmente posee más de 30 mil empresas clientes en más de 160 de países y es considerado el software #1 a nivel de ventas en la Nube.
También es posible adquirir más módulos como para la gestión de subsidiarias, multi-moneda, multi-contabilidad y requisitos de impuestos en su tienda de apps llamada SuiteApp, la cual posee a la fecha más de 300 apps.
Odoo CMS - una imagen grande
Odoo
Esta herramienta es un software de código abierto, disponible en versiones tanto locales como en la nube, posee más de 2 millones de usuarios en más de 120 países. Su versión online, es decir en la nube, permite solventar necesidades para las medianas y pequeñas empresas a un costo asequible. 
Al ser de código de abierto, la venta mundial puede darse a través de socios estratégicos, quienes suman hasta ahora más de 700 en el mundo, entre compañías y personas naturales. Ellos no solo impulsas el factor comercial, sino también incrementan la variedad de módulos especializados para distintos verticales, y que hoy representan más de 9000 apps en la tienda de Odoo Apps.

Existen muchos más ERP de alto prestigio y alcance pero hemos seleccionado lo más resaltante para en otro blog hacer una comparación más detallada de estos. Interesante ¿no? pero bueno...
Odoo CMS - una imagen grande
¿Qué ERP debo elegir para mi negocio?
Es importante tomar en cuenta factores como el tamaño (o número de trabajadores/usuarios), la complejidad de los requerimientos y las necesidades operativas, administrativas y comerciales. En otro blog hablaremos también de estos factores, que influyen en una decisión tan delicada como ésta. 
Pero antes que nada, una última recomendación: No olvides recibir el apoyo de expertos. Una buena consultoría y una orientación que ayude a obtener el diagnóstico de su empresa, como el doctor que identifica la enfermedad de su paciente, es clave para partir del reconocimiento de necesidades y con ello una exitosa planificación. 

En XTQ Group podremos darte la orientación y el diagnóstico necesarios con nuestros expertos para que des el primer paso en esta nueva etapa...